jueves, 9 de agosto de 2012

INTELIGENCIA TACTICA


"ENSEÑAR A JUGAR"

Sentir el juego: siguiendo un esquema de análisis muy difuso, se piensa que para enseñar tenis de mesa se parte de técnicas de base y que después, uniendo estas técnicas, se llega al juego.

Yo no estoy de acuerdo en estos conceptos porque no es la realidad de ningún jugador. Lo que pasa es que se parte del juego, entonces, también nosotros como entrenadores tenemos que partir del juego preguntándonos como es el partido y desde allí ver que movimientos, jugadas, etc, son importantes y necesario entrenar.

¿Es útil practicar 15' de derecho y 15' de revés en el mismo lugar?,¿sucede eso en los partidos?. Por hacer solo una pregunta de las muchas que se pueden hacer, en las cuales descubro que eso que entreno y hago entrenar no sucede jamás en un partido. 

A partir de acá me pregunto qué es necesario para hacer un buen top spin,  un buen servicio (en caso de tenerlo) y una buena recepción, en primer término; y a lo largo de mi carrera como jugador no he visto ni he escuchado a alguien que enseñe servicio y recepción.

Si no se puede hacer porque hay problemas técnicos (como en divisiones inferiores) me pregunto que es necesario para recibir?, que es lo mas importante de la recepción y el servicio?, el desplazamiento? el golpe? la posición de la raqueta?, etc.

Es necesario enseñarlo, corregirlo, inclusive con ejercicios simples (servicios sin efecto), pero teniendo presente para que se lo hace: lo hacemos para poder ejecutar correctamente el topspin.

Permanentemente existe la idea de proponer servicios extraños, que no ocurren en los partidos; en base a qué modifico los entrenamientos o los ejercicios?. Tengo que analizar lo que sucede en la realidad.

Muchas veces escuchamos a entrenadores decir: "yerra la pelota mas fácil, es un problema de la cabeza, le viene alta y no sabe que hacer"; estas situaciones son concretas, nosotros damos respuestas a estos problemas o la dejamos a la capacidad individual de los jugadores..

Hay que pensar los entrenamientos en función de lo que sucede en el juego y en el tiempo que le debo dedicar a un ejercicio o a otro. Depende de cuántas veces se plantean los errores o dificultades de los jugadores en el juego. Cuanto más seguidos se sucedan, les debo dedicar más tiempo a corregirlos, ese debe ser el parámetro.

Partir del juego quiere decir partir de su estructura, que justamente se divide en servicio y ataque; recepción, bloqueo, contraataque. Las técnicas de base se deben realizar para concretar estos fundamentos, no es una simple suma de técnicas de base. El concepto de enseñanza global es muy diferente respecto al otro que dice que yo hago topspin, bloqueo, recepción, servicio,etc. de manera analítica y cuando salen bien los junto y los empleo en el juego. Esta es la forma tradicional de como se han ensenado los deporte, con resultados, generalmente, poco motivantes para los jugadores. No sólo es un problema de motivación, es además un problema de velocidad de aprendizaje, de como enseñamos la técnica o enseñamos a jugar. Es lógico que para enseñar a jugar necesitemos de la técnica, pero desde otra perspectiva respecto a quien piensa  que se tiene que enseñar la técnica y después los jugadores juegan. En esta ultima no existe el concepto de enseñar a jugar, las explicaciones y los consejos que se dan a los jugadores son a menudo exquisitamente técnicos, no van en dirección de enseñarles a jugar.

Continúa en "Relación entre Técnica y Táctica"

2 comentarios:

  1. Hola Oscar, lo que tu planteas es basicamente el metodo pedagogico que aplicamos al enseñar Tenis de Mesa. que generalmente es de tipo analitico es decir e sus partes al todo y que tu propones que deberiamos evolucionar a metodo sintetico, es decir del todo a sus partes que en el tenis de mesa seria del juego a los golpes, desplazamientos etc. creo que el tema genera debate. ya que soy de la idea que para la iniciación es mejor ir de menos a más, y en un nivel mas avanzado deberiamos entrenar lo mas parecido a la realidad de juego, sin embargo de vez en cuando también debemos entrenar de forma analitica, por ejemplo los servicios, o el multibolas para un trabajo fisico-técnico. A veces lo reliaciono con el trabajo de la potencia muscular. para tener potencia, necesitamos fuerza máxima, pero para tener fuerza máx, necesitamos entrenar antes la fuerza hipertrofica y antes de esta necesitamos una fuerza de base o adaptación anatomica. en el tenis de mesa necesitamos antes de la técnica ahora la pregunta es como la aprendemos, del todo a sus partes o de sus partes al todo. saludos desde Chile Ricardo Soto

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  2. Hola Ricardo: me alegro que el tema genere debate, es la idea del blog. Damos por sentado teorías de entrenamiento y no reflexionamos si es lo mejor para nuestro grupo de jugadores. Estoy de acuerdo contigo de que no puede ser la enseñanza del tenis de mesa puramente global. Es un deporte muy técnico y lo analítico, es decir, la enseñanza de los gestos técnicos, es parte importante de la construcción del juego, pero no solo analítico ya que esa postura impide el desarrollo del pensamiento reflexivo y no saben bien lo que hacen. Me ha pasado muchas veces que le pregunto a un niño que hace bien o mal y no sabe. Hay muchas formas de enseñar, desde lo global, las técnicas, sobre todo mediante juegos. Te reitero, son métodos y no son aplicables, como recetas, a todos los jugadores por igual. Utilizando tu ejemplo del desarrollo de la fuerza máxima tu dices que la forma es entrenar la fuerza hipetrófica, pero esa es una forma. Otra forma es mejorando la utilización sincrónica, de manera sincronizada, en la mejor coordinación, del mayor número posible de unidades motoras en el músculo, a través de lo que se conoce como un “entrenamiento de coordinación intramuscular”. Otro método es por la combinación de ambos métodos, lo que se denomina “entrenamiento combinado”. El tema central es saber cual es el mejor método para esa persona en particular. La semana que viene voy a hablar de metodología donde hablo de ese tema. Obviamente es un tema complejo para hablarlo por este medio, pero es mejor que no hacerlo. Saludos

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